Premisa
Era urgente crear un programa de gestión para la empresa de telecomunicaciones LCRcom, que fuese accesible y fácil de usar por diversos perfiles de usuarios, que fuese muy intuitivo y no implicara mucho tiempo de aprendizaje.
01. ¿Qué es Teki?
Teki es un programa de gestión integral (ERP) y un proyecto in house enorme de LCRcom. Su creación fue fruto del trabajo en equipo de muchos departamentos. Como diseñadora y parte del equipo de Marketing, mi labor fue dar soporte al Departamento de Sistemas en temas referentes a UX / UI de la plataforma.
La experiencia de usuario fue fundamental para llevar acabo un proyecto tan complejo. El objetivo era ser un traductor entre las necesidades de los diversos departamentos no técnicos y el de Sistemas.
Actualmente es un proyecto vivo, que implica grandes retos cada vez que se crea un módulo nuevo.
UX Research
Parte importante del proceso fue entrevistar a los departamentos implicados, para reflejar soluciones a problemas administrativos, de facturación, contratación… Tras el análisis técnico del Departamento de Sistemas, había que buscar una forma creativa de plasmar en pantallas soluciones que resultasen fáciles e intuitivas al usuario final.
User Flow
Era fundamental definir desde le principio los accesos, roles y permisos de cada futuro usuario, para conseguir una estructura orgánica que permitiese crecer a la plataforma en un futuro. Fue un trabajo en equipo de varios departamentos en el que participé activamente como parte del departamento de Marketing.
Usability testing
Una vez creadas las pantallas en Adobe XD o Illustrator, según necesidades, se validaban por un equipo de varios departamentos. Estos archivos ahorraron horas a los programadores, ya que es al ver las pantallas simuladas se podían detectar fallos o simplemente que no servían porque faltaban más variables. En partes muy complejas se ofrecían varias posibles soluciones (test A/B) para conseguir dar con la mejor alternativa.
02. Teki: Filosofía y personaje
Al crear la imagen de marca, tenía claro que Teki tenía que representar la idea del asistente amigable, que va a hacer la vida más fácil a los usuarios. Ese era el espíritu del programa. Era una forma de transmitir el gran esfuerzo del equipo en optimizar y automatizar procesos complejos para que fuese un programa asequible a cualquiera.